"la poesía es un espejo/ que muerde" --Jorge Arturo, El Blues del aprendiz

lunes, 5 de septiembre de 2011

Génesis de un libro (parte III y última): un punto de vista.

Tercera Actualización:


Agradezco a tod@s l@s que han aportado su tiempo y dinero, gracias a ustedes la recaudación va al 48%, vamos prácticamente a la mitad del camino.
Les comento que ya se pueden hacer donaciones directamente con la tarjeta de crédito/débito internacional en:

Prometí para esta entrega mi punto de vista para con la poesía en Paisajes remotos. En primer lugar quise escribir un libro sincero y decente, algo de lo que no me arrepintiera. Eso fue lo que me propuse, lo que logré está por ser juzgado.
En segundo lugar y aunque se me trate como un apestado en ciertos círculos exquisitos, no siento afinidad con la poesía esnob y grandilocuente, esa misma que ningún particular lee por considerarla exclusiva para intelectuales, “profunda”, “antigua”, “solemne”, cuando en realidad se trata sólo del hermetismo cobarde de algún onanista. Pienso que hay algo en las palabras que no les pertenece, una vitalidad que les imponemos; hablo irremediablemente de literatura pero principalmente de metafísica. Los temas que me interesan son los cotidianamente desapercibidos y sin embargo con los que cualquier persona pueda relacionarse, sentir.
El tercer aspecto fue que no quise escribir poemas en primera persona. De alguna forma sentía alergia de hablar de mis sentimientos como si tuvieran algo de especial por encima de los demás. Tuvo mucha influencia en esto una conversación que tuve con el poeta costarricense Jorge Arturo, fallecido en 2010 (este blog ha sido bautizado en honor suyo, quizá en alguna otra ocasión comparta alguna semblanza sobre los dos encuentros que tuvimos). Respeto estoicamente al poeta que era yo cuando decidí hacerlo así y comprendo que no había otra forma de hacerlo, aunque más adelante me ocupen otros temas que requieren inefablemente el salto al centro del ruedo.
Lo último, referente quizá a la travesía emocional en la que escribí el libro, es que encuentro en la mayoría de los textos un dolor contenido, algo reposado, una sensibilidad curtida; es el asombro que sobrevino momentos en los que era difícil asombrarse.
Últimamente, a raíz de todo lo anterior, pienso en la poesía contenida en ese libro como un corazón dentro de una hielera viajando a toda velocidad en una ambulancia que aúlla.

=o0o=

Para terminar, les dejo un simpático audio de cuando estuve en la radio. La locutora es María Eugenia Pulido y la productora del espacio es Olga Durón. Mi intervención se daba en el 2008 en el contexto de mis estudios con mi admirada y querida maestra Carmen Limón en SOGEM. Atesoro esta ocasión con particular cariño puesto que era la primera vez que mostraba mi trabajo frente a un gran público y después de salir al aire varias personas se comunicaron vía telefónica a la emisora para conversar conmigo y preguntarme que dónde podrían comprar un libro que aún no existía y ahora ustedes me ayudan a publicar.

Para su dosis de poesía, visiten la participación en Radio educación (dura 15 minutos):



La siguiente actualización consistirá en un humilde reconocimiento a personas que han tenido fe en mi libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario