"la poesía es un espejo/ que muerde" --Jorge Arturo, El Blues del aprendiz

domingo, 28 de agosto de 2011

Génesis de un libro (parte II): paisajes entre las solapas.

Segunda Actualización:

Paisajes remotos empezó a concebirse como libro en 2010 sin embargo los poemas comprendidos en el mismo se han escrito entre los años 2000 y 2010, siendo el poema más viejo San José y el más reciente Un hombre bueno. Si bien la brevedad del poemario habla de mi absoluta falta de prolijidad espero también sea un guiño de cuánto trabajo dedico a cada texto.
            Conviene detallar ahora que el poemario se compone de tres secciones:
            La primera es Pasajera tibieza, que contiene poemas sobre la condición humana en general con una aproximación cotidiana; van desde el desasosiego josefino, una playa Jacó venida a menos, la muchacha en la que nadie repara, una simple gotera, el retrato de nuestro octogenario jardinero-sísifo, un hombre bueno que se adentra en la hostilidad del metro; hasta la llegada, o más bien, el retorno del invierno y sus brutales favores.
            La sección intermedia es Paisajes remotos, que pretende ser un pequeño homenaje a la poesía contenida en otras disciplinas artísticas; jazz, ballet, pintura, etc.
            El apartado que cierra el libro se llama: Arte patético. Como ustedes sabrán, muchos de los grandes autores tienen un poema en el que tratan su propia concepción de la poesía y se denomina típicamente Arte poética (o Ars poética o poética solamente); hay muchas memorables, como la de Huidobro o alguna contemporánea como la de Juan Manuel Roca. En mi caso y en apego a lo acostumbrado, he dedicado este apartado a mi visión respecto a la poesía misma: metapoesía, pues.
Para no dejar a mis querid@s benefactores sin su dosis semanal de poesía, incluyo un poema de esta última sección:

Marquisette

Quizá el universo se desviste para nadie

Una mirada sale al barrio
                          vestida
con el marquisette de la cortina

al otro lado de la calle
como encaje íntimo
     en su ventana
es lo único que lleva puesto

ahí   de pie frente al espejo
                          sin titubeos
desencadena su pelo empapado de negro

la luz atónita
ilumina los caminos fluorescentes
que abrió el pudor con su sombra

su bata es telón
de este instante dilatado
en los ojos que vuelven a casa
                      luego de pasear
por donde el sol tan sólo codicia./

Sólo me resta agradecer fervorosamente a quienes han colaborado para que estemos en el 29% de la recaudación y también a l@s que han apoyado con la difusión vía Facebook, correo electrónico, etc. A tod@s muchas gracias.
            En la próxima actualización les estaré adelantando el punto de vista bajo el que abordo la poesía en el libro Paisajes remotos, además les estaré reproduciendo el audio con la presentación de mi poesía en Radio Educación, acá en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario